............... PSICOORIENTACIÓN .............................. PSICOORIENTACIÓN ........................ PSICOORIENTACIÓN ..............

TEMAS DE LA SEMANA

TEMA DE LA SEMANA
APRENDE A MIRAR A TU HIJO MÁS ALLÁ DE SU ETIQUETA  

Cuando los padres comienzan a notar que su hijo o hija no es como el resto de sus compañeros, bien porque es más listo, más inmaduro o más inquieto; comienzan a visitar a diversos especialistas hasta que alguien le realiza un diagnóstico y les explica que lo que le ocurre a su pequeño es que tiene un síndrome, una enfermedad o un trastorno determinado.

En el momento en que les comunican el diagnóstico, y siempre después de haber pasado la etapa de negación y desesperación, los padres descansan, porque ya saben “lo que tiene su hijo”. Sin embargo, un error que muchos suelen cometer es asumir lo que éste puede o no puede aprender o conseguir, basándose exclusivamente en las características de la etiqueta que el especialista le ha colocado. 

Desde esta perspectiva, la mayoría de los padres terminan sabiendo más del trastorno de su hijo que los profesionales. Por eso, se debe reconocer que el mejor terapeuta para el niño o la niña, son sus propios padres, y que los profesionales sólo podemos apoyarlos.


Mira a tu hijo más allá de su etiqueta

Si un profesional se atreve a decir “debes aceptar que tu hijo jamás llevará una vida normal” o “es necesario que comiences a darte cuenta de que tu hijo tiene limitaciones” ESTÁ TOTAMENTE EQUIVOCADO.

Pero, los padres que asumen como verdaderas este tipo de afirmaciones, lo están aún más.

Ahora bien, no hay que malinterpretar, un TDAH, lo será toda su vida, pero puede aprender a vivir con el trastorno e incluso aprovecharlo a su favor para desarrollar la resiliencia, la empatía y cualquier otra habilidad que le ayude no sólo a ser como los otros, sino en casos  que se mencionan anteriormente, a sobresalir.

Por ello, es fundamental que todos los que trabajamos y vivimos con personas con Necesidades Educativas Especiales o Dificultades de Aprendizaje, comencemos a mirarlos desde una perspectiva diferente: la de las personas que son; y que trabajemos juntos para ayudarlos a ser mejores personas cada día.

Tomado de :  www.casaorientacion.com