ATICULOS

UNA INVITACIÓN A RECONOCER NUESTRO QUERIDO COLEGIO.

El COLEGIO DE SUGAMUXI, nuestra querida y bien amada Institución ha representado para sus egresados un orgullo de sentimiento que llena el ego de ser Sugamuxista por siempre, para todo aquel que ha pasado por sus aulas.

Especialmente para como egresada sugamuxista en el año 1973, por esas cosas del destino Dios quiso que me desempeñara como docente desde el año 1978 hasta el año 2003, luego ser Coordinadora durante los años 2004 y 2005, año este que me permitió acompañar la organización y ejecución del primer centenario del Colegio y a partir del 28 de diciembre de 2007 me convertí en la Primera mujer Rectora del Colegio de Sugamuxi y desde este momento mi mayor honor. Como egresada, mi compromiso con la comunidad Sugamuxista ha sido completo , es por eso que el trabajo con los docentes y el apoyo de nuestro principal benefactor, la Fundación Colegio han hecho que nuestro querido Colegio cada día sea mejor.

Hemos visto como en las redes sociales, algunos egresados, eso si muy pocos, hace mucho tiempo que no han regresado a su, según dicen, muy amado colegio; esto lo sentimos cuando expresan que el colegio desmejora. ¡EXPRESIONES ALEJADAS DE LA REALIDAD!.

El Colegio de Sugamuxi cuenta en la actualidad con cerca de 2000 estudiantes, cuatro sedes, un excelente grupo docente, y es por esto que:

ESTAMOS EN NIVEL SUPERIOR por segundo año consecutivo. Cerca del 30% de nuestros casi 200 egresados anualmente sacan buenos promedios en el ICFES.

Somos Colegio académico, pero además ofrecemos técnicos en Sistemas y en desarrollo gráfico de Proyectos de Construcción, mediante una integración con el SENA. Ya entregamos a la Sociedad la primera promoción de técnicos en Sistemas.

Hemos conseguido para Sogamoso, la posibilidad que los estudiantes de la provincia de Sugamuxi desde el año anterior, presenten su examen de admisión en el Colegio de Sugamuxi.

La Planta física ha mejorado notablemente con el compromiso de estudiantes y docentes, sus jardines y zonas verdes son muy agradables y acogedoras.

Es la única Institución que tiene espacios para la academia como es el Auditorio Felix M. Segura, espacios para la cultura: Teatro Apocalipsis. Espacios para el deporte con canchas de baloncesto profesionales en el aula múltiple, campo de fútbol, etc.

El año anterior recibimos para uso de los estudiantes un aula de bilingüismo muy bien dotada y cerca de 85 computadores nuevos para uso de los estudiantes, nos estamos equipando con todas las ayudas tecnológicas como aula de audiovisuales, videobeams para uso de estudiantes y docentes, televisores en los diferentes salones de clase, distribuidos por áreas.

Para la seguridad del colegio contamos con circuito cerrado de televisión ( 16 CÁMARAS).

El bienestar de los estudiantes también es muy importante para nosotros, por esto estamos cambiando los pupitres, por aquellos que reúnan las normas técnicas de calidad, los estudiantes gozan de una cafetería y restaurante dignos de los estudiantes del Colegio.

Que bueno sería que los egresados nos visitaran y reconocieran, lo que un día fue su colegio.

Los esperamos con los brazos abiertos. Visítenos y se convencerán y porque no, de pronto se animan a ayudarnos en la tarea de seguir mejorando.

Gladys Barrera Martínez

Egresada Sugamuxista 1973.

AIRES DE TUNA

PABLO F. MOJICA - DOCENTE

"Pasa la tuna en Santiago
  Cantando muy quedos
  romances de amor..."

Son los primeros versos de una de las canciones que como tuna interpreto para deleite del público y de los estudiantes la "simpatía y alegre tuna Sugamuxista".

En 1968 un grupo de estudiantes presento al profesor Francisco Ramírez titular de educación estética el deseo de realizar una tuna al estilo español, con repertorio variado, instrumentos de cuerda, percusión, capas, becas y cintas.

El profesor Félix Segura, rector de entonces y la junta directiva del colegio, dotaron al grupo de lo necesario: guitarras, bandolas, tiples y panderetas, las capas y las becas llegarían posteriormente cuando los ritmos de pasodobles, vals, pasillo y danza criolla se escuchaban en el ambiente estudiantil. La tuna como tal, se presenta por primera vez en el teatro Sogamoso durante las funciones teatrales dirigidas por el profesor Ramírez, en el año 1969.

Inicio la tuna estudiantil una serie de presentaciones en colegios, teatros y tablados, cantando siempre nuestro himno al compás de nuestros instrumentos.

En 1972, la tuna es mixta e inicia otra etapa de presentaciones y compromisos llevando su alegría y buen humor a nivel municipal, departamental y nacional.