ESPÍRITU DEPORTIVO

EL DEPORTE EN EL COLEGIO DE SUGAMUXI

El deporte en el Colegio de Sugamuxi, ha sido a través de la existencia de la Institución una fortaleza reconocida regional y nacionalmente. Además se ha constituido en el complemento de la formación integral de los estudiantes para proyectarlos como personas de bien a una sociedad exigente en ética, valores y disciplina.



Desde la década de los cuarenta, nos dice la historia, el Colegio se ha destacado por sus triunfos: Uno de los primeros, el ser campeón departamental invicto de baloncesto en el año de 1945. Desde ese entonces, los dirigentes de la Institución se comprometieron en la tarea de fortalecer el deporte, iniciando con la pavimentación de su primera cancha de baloncesto.

Se debe resaltar también el compromiso de los profesores de Educación Física en la fundamentación y técnica en la práctica del deporte y la cultura física de los educandos. Entre los grandes pedagogos del deporte no podemos olvidar a Jaime Lázaro Ortiz Echeverry quien desde su vinculación, en el año 1952, se dedicó con gran compromiso a la preparación deportiva de sus educandos. Se destacó en este gran hombre, el afecto hacia sus dirigidos y sus familias. Algunos comentan que se sabía el nombre de los padres de casi todos los estudiantes del Colegio. No se puede ni se podrá olvidar al profesor Chuchas, quien murió en 1975. El colegio construyó un busto en su memoria en el parque que lleva su nombre, cerca al campo de fútbol, desde donde nos acompaña para siempre recordarnos, el compromiso que debe existir en cada uno de los deportistas de la Institución. Otros educadores de Educación Física que se han destacado por la dedicación hacia la formación de sus estudiantes en las diferentes disciplinas deportivas han sido los profesores Jaime Roa Vargas, Pedro Agustín Pérez Silva y Alfredo Patiño Sampayo.

El liderazgo de algunos estudiantes a través del tiempo de existencia del Colegio ha servido para proyectar hacia la comunidad competencias, como en el caso de: Jorge Sánchez Rodríguez, quien con la dirección del profesor Julio Roberto Avendaño organizaron la primera Clásica Sugamuxista del ciclismo en 1976. Actualmente el egresado Andrés Fernando Martínez Mesa, como entrenador, ha contribuido con su esfuerzo en las Olimpiadas de Porrismo Sugamuxista y ha trascendido como formador de una escuela de entrenadores que han dinamizado el porrismo en la región. El deporte y deportistas del Colegio de Sugamuxi han pasado fronteras, ejemplo de ello están: en tiro al jabalí, en la década de los ochenta, con los hermanos Georg y Allan Nielsen; en el ciclismo con Iván Parra, quien se destaca en este momento en España. Atletas como Juan Gabriel Ruiz quien participó en el Brasil y Javier Guarín, catalogado en el presente como uno de los mejores del país, quien ha participado en varias competencias a nivel internacional, una de ellas en el Cross- country de atletismo en el Brasil que le permitió representar a Suramérica en Marruecos. Otros atletas que no se pueden olvidar son Hernando Arias Ochoa ( nuestro actual gerente del I.R.D.S), Débora Medina, Patricia Rojas y Jhonson Guerrero entre otros. Es difícil recordar a todas las glorias del deporte Sugamuxista,  pero vale la pena mencionar los grandes resultados obtenidos en los últimos años por nuestra estudiante Eva Carolina Bayona Bayona.El tenis de mesa también ha dado grandes triunfos al Colegio, aún en campeonatos  nacionales. Vale la pena resaltar a: Luis Fernando Yori Sanabria ( egresado y entrenador de ésta disciplina desde hace varios años), Alexandra Bohada Munévar, Doris Lorena Pesca Bello, Sandra M. Martínez Wilches y Daniel E. Chaparro Gómez, entre otros.

En épocas anteriores, la natación también sobresalió en las competencias Intercolegiadas. Recodamos con gran orgullo a Clara Arciniegas, Laura Blain, Ruth Maldonado, Ruth Parra, Eliana Calderón, Gabriel Peña, Germán Gaitán, Francisco Gordillo y Meyer Velandia.

Los equipos de conjunto también se han destacado durante la historia deportiva del Colegio de Sugamuxi. Tal como lo mencionaba inicialmente, hubo épocas en las cuales el Plantel era considerado invencible con sus equipos de baloncesto femenino los cuales contaban con excelentes deportistas. Entre ellos quisiera mencionar a Clara Echeverría, Lucía Molina, Melba Guauque, Gina Benavides, Nidia Bohórquez, Carmenza Torres, Gloria Sánchez, Lourdes Suárez, Ruby Chaparro, Nancy y Avella, quienes en diferentes épocas nos hicieron vibrar con sus triunfos. Del baloncesto masculino se presentaba la misma situación, debemos recordar a: Francisco Manosalva, Jaime Cepeda, Argemiro Gómez, Jorge Morales, Jorge Delgado, Enrique Cepeda, Uriel A. Arias, Gabriel Patarroyo. En la década de los sesenta (tomado del periódico Pluma Joven, de agosto 1967), Germán Sossa, Néstor Sandoval, William Guauque, Álvaro Sandoval, Octavio Peña, Ricardo y Álvaro Neira, Lucas Echeverría, Oliverio Bohórquez, Harry Reyna, Henry Rincón y en épocas más recientes, años 2000 y 2001, tenemos que mencionar a Óscar Andrés Manrique Gutiérrez, Manuel Fernando Camargo y los hermanos Juan Sebastián y Roberto Andrés Zabala Barrera quienes junto a los otros compañeros y con la dirección inicial del profesor Vallarino y luego del profesor Rafael Briceño, pusieron en alto el nombre del Colegio  a nivel municipal y departamental.

De los equipos de fútbol, es mi obligación mencionar a algunos estudiantes que, en concepto de algunos profesores de la Institución, se destacaron en esta disciplina: Fernando Reyes, Isauro Tojancí, Marcos (Cachas) Barrera, Gonzalo Barrera, Próspero Toledo y Marcos Hernán Resura Barrera, quienes portaron con orgullo la camiseta en todas las representaciones dejando muy en alto el nombre del Colegio. En épocas más recientes, es imposible dejar de mencionar a Leonardo Suancha, Sergio Vianchá, Felipe Riveros Rojas, Iván López Gómez, Mauricio Avellaneda, Jaime Guauque, y Julio Dándreis, entre otros.


Los equipos de voleibol también se han destacado y contribuido con los triunfos, copas y trofeos en diferentes épocas de la historia de nuestro glorioso Sugamuxi y han enriquecido la galería de trofeos que existe en nuestra rectoría. Cabe anotar que el nacimiento del voleibol competitivo se debe a la iniciativa del profesor Laureano Mesa López quien a principios de la década de los setenta se empeñó en la realización de fogueos externos que permitieron fortalecer la técnica y el amor por esta disciplina. Con el correr del tiempo, se concretaron los triunfos logrados por el equipo de voleibol, dirigidos inicialmente por el profesor Pedro Agustín Pérez y en la actualidad por el profesor Alfredo Patiño Sampayo.

Para conseguir todas estas glorias debemos destacar a algunos estudiantes que fueron, en diferentes épocas, artífices para concretarlas: Alfredo Montaña, Arturo Castro, Néstor Sandoval, Oscar Ramón, Héctor Pineda Pinocho, Mauricio Forero, José Luis Hernández, Fernando Pérez y Rafael Avila Godoy y Diego Malpica. Entre las damas se debe resaltar a Bárbara Sánchez, Diana Paola Pedraza Chaparro, Naime Corcho, Gladys Vargas, Josefina Montaña, Diana Monroy, Michelle Díaz, Yuriam Malaver y Mónica Liliana Hernández, entre otros.

 En los últimos años el Colegio de Sugamuxi se ha destacado en la gimnasia, deporte en el cual ha sido campeón varias veces en juegos intercolegiados. Se han destacado en esta disciplina, los hermanos Javier, Alexander y Jhonny Cárdenas, quienes dirigidos por otro gran gimnasta sugamuxista, Juan Nabor Medina (actual Presidente de la Liga de Gimnasia de Boyacá) han colocado en alto, los colores no sólo del Colegio sino del Municipio y Departamento.

 Todos estos estudiantes y otro gran número de ellos han hecho que el Colegio de Sugamuxi haya llevado sus colores deportivos en los juegos intercolegiados de Boyacá e intercolegiados nacionales, obteniendo siempre un reconocimiento deportivo en las diferentes competencias.

 Se debe reconocer que en los últimos tiempos, en términos generales, los logros obtenidos no han sido los esperados por todos, pero los tiempos han cambiado, como también el compromiso de los estudiantes y los padres de familia. Estos últimos en algunas ocasiones creen que la dedicación al deporte es la causa para que sus logros académicos de los jóvenes no sean los mejores. Tampoco podemos evitar el pensar que la forma de administrar el deporte sea la más acertada.

 De lo que sí podemos estar seguros es que el deporte en el Sugamuxi se ha masificado. Se ha hecho un estudio estadístico de la práctica del deporte en la Institución y encontramos que cerca de un 40% de los estudiantes se preparan con el propósito de representar al Colegio en las diferentes justas deportivas.

 Un resumen de las participaciones y logros en los diferentes Juegos Intercolegiados es el siguiente:

Previa a la preparación y asistencia a intercolegiados, el Área de Educación Física y el Club Deportivo, organizan los intercursos en las diferentes disciplinas cuya iniciación es un gran desfile deportivo por las principales calles de la ciudad, considerado éste como un gran acontecimiento que ha trascendido en los últimos años.

 El Colegio de Sugamuxi, para el fomento y la administración del deporte cuenta con el Club Deportivo, creado en 1978 por iniciativa del licenciado Jaime Vargas Izquierdo, rector de la Institución en ese entonces, quien apoyado por un grupo de docentes tales como Orlando Castañez Díaz y Jaime Roa Vargas (primer presidente y secretario del Club) se dieron a la tarea desde el 1º de marzo de 1978 de elaborar sus estatutos y darle vida institucional. El Club logró su personería jurídica el 28 de Junio de 1979, mediante la resolución 136 de la gobernación de Boyacá, siendo presidente del Club el padre Jaime Hurtado Rodríguez. Desde ese momento sus directivos (Pedro Agustín Pérez Silva, Antonio Carrillo Guarín, Carlos Zúñiga Aparicio y Gladys Barrera Martínez) se han esmerado por impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte para alcanzar un alto nivel de competitividad en las diferentes disciplinas deportivas.

 En 1978, también se establecieron los colores deportivos del Colegio: Rojo y blanco, que se representan en la bandera por dos franjas de igual tamaño, rojo en la parte superior y blanco en la inferior. El elefante fue escogido como su emblema deportivo “por su prodigiosa inteligencia, su insuperable vigor, sus maravillosas nobleza y sencillez, su incontrastable fuerza y sus ejemplares obediencia y docilidad”, atributos que debe tener el deportista del Colegio de Sugamuxi.

 El Club Deportivo en los últimos años y valiéndose del reconocimiento a nivel nacional del porrismo del Colegio, ha organizado un campeonato llamado olimpiada nacional de porrismo sugamuxista, que ha permitido recoger algunos dineros para subsidiar la práctica deportiva.




La historia del porrismo en la Institución se remonta a 1981, cuando por iniciativa de una de nuestras estudiantes de último año, Rosa Martínez Abella, organiza un grupo de niñas con el propósito de animar con cantos, bailes y porras a los estudiantes deportistas del Colegio en cada uno de sus encuentros deportivos de los juegos intercolegiados. Fue tanta la acogida de las estudiantes que el entonces presidente del Club Deportivo del Colegio profesor Carlos A. Zúñiga Aparicio decidió organizar un concurso interno que sirvió inicialmente para animar un encuentro de fútbol entre Millonarios y Cóndor.

 La Olimpiada de Porrismo nació en 1992 y se desarrolló a nivel departamental, y desde el año 2000 a nivel nacional. Esta competencia ha propiciado siempre un intercambio de conocimientos y experiencias logrando en todos los participantes elevar el nivel de competencia y a su vez estrechar lazos de amistad y respeto entre todos los integrantes de esta disciplina deportiva que combina gimnasia, acrobacia, baile, coreografía, porras, alegría y belleza, bajos la dirección del entrenador Andrés Fernando Martínez Mesa.

 El porrismo y las diferentes competencias en el Colegio han permitido que el número de estudiantes que lo practican sea mayor, alcanzando un puesto de reconocimiento a nivel nacional, por la calidad de sus competencias demostrado en el siguiente cuadro de distinciones y logros: