Bienvenidos a la Institución Educativa Colegio de SUGAMUXI 

El colegio tiene cinco simbolos que son:

SIMBOLOS

ESCUDO

El escudo cuyo cuarteles campea el sol, simbolo de la ciudad (Suamox) que se representa en oro, el metal mas notable y que significa riqueza, fuerza, fe y perseverancia; los pabellones de colombia y de la juventud y la antorcha, emblema de la ciencia, del impetu juvenil y de la voluntad del triunfo.

...Volver arriba...

BANDERA

La bandera tradicional del Colegio de Sugamuxi, (blanca y verde), sobre cuya fecha de adopción no se tiene información, sufrió por el año de 1985 una pequeña modificación al incorporársele un triangulo naranja para permitirle una identidad que permitiera diferenciarla de los pabellones de otras identidades publicas y privadas que ostentan sus colores básicos.

...Volver arriba...

ELEFANTE

El patronazgo de San Miguel Arcángel, fue establecido en los primeros años del Sugamuxi por don Santiago F. Losada, pero con el correr del tiemposu culto cayó en el olvido hasta 1986, cuando el rector y el capellán del colegio revivieron la devoción con la celebración el 29 de septiembre de su tradicional fiesta patronal. 

El símbolo del deporte sugamuxista es la figura del elefante, (poder y nobleza); su adopción se materializó en 1976 por iniciativa del rector y se convirtió en emblema del Club Deportivo del Colegio de Sugamuxi.

...Volver arriba...

HIMNO DEL COLEGIO

Sólo hasta 1948, el colegio de Sugamuxi contó con un himno institucional; el rector por aquellas calendas era el destacado intelectual y literato doctor Manuel Abella Chaparro quien fue el autor de la letra, y por encargo suyo, la profesora Josefina de Martínez compuso la parte musical. Empero, muy pocas personas conocen que el Sugamuxi posee otro himno, el número dos, cuyo compositor, (música y letra), fue un exalumno sugamuxista y profesional de la medicina, Mario Guillermo Rojas Trujillo, (1985). 

HIMNO

LETRA: Dr. Manuel Avella Chaparro

MUSICA; Sra. Josefina de Martinez


CORO

¡Sugamuxi! Tu nombre compendia
un legado de gloria y honor!
Libertad y verdad: este lema
En tu escudo Lozada grabó.

ESTROFAS

A una voz desfilemos, muchachos,

Siempre en pos de un sagrado ideal:
Con orgullo, con fe y alegría
Es preciso la cumbre escalar.

Aún más alto tu nombre, Colegio

Anhelamos poder colocar
Tu bandera, esperanza y pureza,
Libre y pulcra en el viento ondeará

...Volver arriba...

SUGAMUXI DE ORO


Es el trofeo maximo que se confiere enel festival sugamuxista de teatro escolar.

El colegio lleva con orgullo el nombre del ultimo cacique y sumo sacerdote”SUAMOX”, sugamuxi es una de las más interesantes figuras de la raza chibcha, sucesor del gran nompanin en el supremo de IRACA.

"Hombre justo, discreto de auda inteligencia","este barbaro prudente" como lo llamo don Juan de Castellanos , Se convirtio a la religion catolica y desde entonses fue conocido con el nombre de Don Alons. "Sugamuxi fue un cacique valeroso; defendio heroicamente a su pueblo, rebelde ante los abusos y arbitrariedades de los encomenderos. los cronistas dejan constancia de la inteligencia despierta, el buen sentido y del espiritu de justicia y sana critica del gransacerdote IRACA"

..Volver arriba..